Blender, Zbrush, MakeHuman y escaneo 3D

Experiencia de escaneo 3D y  herramientas digitales para crear un personaje

¿Cuáles fueron los pasos?

  1. Escaneo 3D
  2. Esculpido en Blender
  3. Auto retopo con ZRemesher en Zbrush
  4. Esculpido de micro detalles en Zbrush
  5. Exportación de modelo retopologizado con textura de displacement map
  6. Importacion en Blender
  7. Pintado de color en Blender
  8. Seteo de material, luces y render

1. Escaneo 3D

3D Scanning with the Sense Scanner from 3D Systems.
3D Scanning with the Sense Scanner from 3D Systems.

El escaneo 3D se realizó con un scanner Sense de 3D Systems. Agradecemos especialmente a CAFYDMA, al Centro Metropolitano de Diseño, al profesor del curso de impresión 3D Maximiliano Torres Sagardoy y al alumno del curso de Blender que se ofreció para el experimento.

2. Esculpido en Blender

El esculpido en Blender consistió en retirarle el pelo que siempre es difícil de escanear y luego a través de booleanas sustractivas y aditivas retirarle el torso y agregarle uno sin remera a partir de un modelo base de MakeHuman.

3. Auto retopo con Zremesher de Zbrush

En este caso una vez importado el modelo modificado en Blender y traido a Zbrush realizamos un auto retopo para reducir polígonos y emprolijar la topologia de los poligonos.

4. Esculpido de micro detalles en Zbrush

Luego del retopo subdividomos la gemotria varias veces y aplicamos un noise generalizado a toda la geometria. Luego algunos detalles de poros mas gruesos.

Zbrush-sculpting-02

5. Exportación de modelo 3D y displacement map.

Exportamos como OBJ el modelo retopologizado de Zbrush y la textura de displacement con sus detalles.

Blender-Unwrap

6. Importación en Blender.

Simplemente importar el OBJ en Blender.

7. Pintado de textura de color en BLender.

Con el modo Texture Paint pintamos la franja roja y los labios negros.

Blender-Texture-paint-04

8. Seteo de materiales, luces y render con cycles

El material es muy simple, usamos el displacement map como mapa de bump y a su vez hemos creado una copia con las pinturas de la cara encima. Activamos el Denoising filter, el DOF, cargamos un HDRI para que aporte reflejos.

El resultado

¿Vale la pena?

Cuando vi el resultado del escaneo 3D, al ser un sistema  que no captura mucho detalle, pesé que no podría servir para realizar arte 3D. Pero una vez hecho toda la prueba creo que es algo muy útil para tener dos cosas:

  1. Facciones de una cara particular y única.
  2. Proporciones correctas de la figura humana en forma muy rápida.

Así que mi conclusion es que para trabajos realistas es un gran ahorrador de tiempo y trabajo, aportando singularidades de la vida real. La contra partida es que hay que dedicarle tiempo al limpiado del modelo, pero en Blender esto se hizo muy rápido.

Más artículos en: https://medicciblog.wordpress.com/

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